Tras las compras de Navidad y la preparación de la cena de año nuevo, las personas comienzan a pensar en cómo financiar sus vacaciones, por lo que estas fechas son propicias para endeudarse. De acuerdo a Guillermo Figueroa, Director de Chile Deudas, quien conversó con CNN Chile, indicó que "la decisión de compra y endeudamiento son en base a las emociones", pues es el marketing está enfocado en tocar de esta forma a los consumidores.
Según un estudio de Adimark, de quienes mantienen deudas, la mayoría las tiene con el retail. Además, se indica que las mujeres más que los hombres tienen este tipo de compromiso financiero.
Los resultados muestran que el 59% de los chilenos puede ahorrar dinero. De ellos, el 19% afirmó que lo hace sin problemas y un 40% señaló que lo realiza, pero con dificultades.
Según un reporte elaborado por Adimark y Chiledeudas, la capacidad de guardar dinero subió seis puntos respecto a 2015. Esto, impulsado por la necesidad de resguardo financiero.
Un tercio de la población nacional es analfabeta financiera y está propensa a abusos crediticios de la banca y del retail.
Según el Estudio CHILE3D GfK Adimark de 2016, el 47% de los chilenos declara que tiene algún tipo de deuda.
Créditos en el retail y préstamos bancarios son la mayoría de las causas de compromisos pendientes de la población.
Además, los economistas hacen un llamado a "cuidarse" de posibles estafas, por lo que invitan a informarse sobre lo que están haciendo y confiar en instrumentos más "tradicionales.
Según Adimark, de quienes mantienen deudas, la mayoría las tiene con el retail. Además, se indica que las mujeres más que los hombres tienen este compromiso.
El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirmó que la población nacional está juntando más dinero que antes a modo de prevención, en vista de los vaivenes económicos del país.
Los chilenos aumentaron su ahorro bancario en 16% hasta los $4.597 millones alcanzados en julio de este año, según un informe elaborado por Chiledeudas en base a datos de la SBIF.
Entre las deudas más importantes de un grupo familiar, están los créditos para el financiamiento de estudios superiores, que son la esperanza para muchos chilenos de un futuro mejor.
Por regiones, el primer lugar fue para Los Ríos, con una expansión de 10,5% hasta los 653.692 millones de pesos, el segundo puesto quedó en los Lagos con un incremento de 9%.
Y de ellos, prácticamente ninguno está en esa categoría por gusto. Están porque simplemente no son capaces de cumplir con sus compromisos.
Un estudio de Chiledeudas.cl reveló el comportamiento comercial que presentan mujeres y hombres en nuestro país.
El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, sugiere a los consumidores que junto con mantener un endeudamiento responsable que no supere el 50% de sus ingresos mensuales.
Para evitar un embargo de bienes, se debe realizar una tercería de posesión, la cual demuestra que los bienes que están siendo embargados no son del deudor.
El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, afirmó que “el hecho de que a las mujeres les cobren más intereses pese a ser más responsables con el pago de sus créditos.
El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, reveló que hay 2,6 millones de hombres con obligaciones financieras y 2,5 millones de mujeres con compromisos bancarios en el país.
CHILE3D GfK Adimark 2016 constató en su medición del año pasado un crecimiento de 6 puntos porcentuales de las personas que guardan recursos financieros para evitar endeudarse con la banca.
4 millones 300 mil chilenos están sobreendeudados, es decir no están pagando sus compromisos comerciales. Según el Censo de 2017 somos alrededor de 18 millones de ciudadanos y la cantidad de tarjetas de crédito supera los 21 millones.
Desde Chiledeudas señalaron que más de cuatro millones de personas en el país son deudores de la banca y el retail, mientras que la morosidad de los chilenos crece a un ritmo el doble de rápido que el de sus pagos.
Guillermo Figueroa, director ejecutivo de ChileDeudas.cl conversando en el programa Muy buenos días de TVN sobre el preocupante sobreendeudamiento que existe en Chile, en donde el 75% del total del ingreso de las familias se destina al pago de deudas. En Chile existen màs de 4.700.000 personas con deudas vencidas, es decir, no tienen como cumplir sus obligaciones de pago.